Descripción del proyecto

Diplomado Teórico – Práctico en Psicología Forense

Los profesionales de la psicología forense, además de ser graduados en psicología, deben contar con conocimientos y herramientas propias del derecho judicial, procesal y penal. Esto les permite contar con el bagaje necesario para poder comprender con precisión los procesos judiciales y aplicar correctamente las técnicas psicológicas en este campo.

Objetivo del curso

Son muchos los elementos y factores en los que la psicología forense tiene al finalizar el diplomado el alumno tendrá la capacidad de elaborar un dictamen pericial psicológico en los términos que marca la ley un papel clave en el contexto de un proceso judicial. Con el objetivo de ayudar al juez a tomar decisiones acertadas, el psicólogo forense pone a disposición del caso una serie de conocimientos y herramientas.

Una de las funciones más comunes hace referencia al estudio que llevan a cabo los psicólogos forenses acerca de las facultades mentales y las condiciones psicológicas de alguna de las partes implicadas en un juicio (acusados, denunciantes y hasta testigos). Este análisis ayuda a dilucidar, en el caso de los acusados, si estaban en pleno uso de sus facultades mentales en el momento en el que, presuntamente, cometieron un delito. Por ejemplo, si hay un imputado por homicidio, un psicólogo forense tendría la capacidad para realizar un informe que indique si, en el momento del crimen, el acusado era consciente de sus actos.

Temario

MODULO I. Psicología jurídica.

MODULO II.  Medicina forense.

MODULO III. Psicología clínica.

MODULO IV. Psicología socio -delictiva.

MODULO V. Criminalística.

MODULO VI. Metodología jurídico – pericial.

MODULO VII. Práctica.

MODULO VIII. Práctica.